UNIDAD 2 - PROYECTO MÍNIMO VIABLE: ¿Quién vive a nuestro lado?

¿Quieres unirte a este proyecto?

Si has visitado anteriormente este Blog, habrás visto el nuevo desafío que se está perfilando y quizá te haya resultado interesante porque tú también te preguntas...

"¿Quién vive a nuestro lado?"


Además de la información que se muestra en el canvas de la parte inferior de esta entrada, quiero resumir algunos aspectos del proyecto para que te animes a participar en él:

Está pensado para trabajar en 4º de Primaria, con 24 alumnas/os, y tiene carácter interdisciplinar al combinar las áreas de Sociales, Lengua, Matemáticas y Educación Plástica.

Si quieres conocer con más detalle los estándares cuya consecución se pretende, en cada una de esas áreas, pincha en cada uno de los elementos interactivos de ese apartado del canvas que adjunto al final, prototipo inicial del proyecto.

El centro se sitúa en un barrio urbano, con gran diversidad de población y la comunidad educativa es reflejo de ello; no han existido propuestas comunes que articulen una fuerte cohesión.

El confinamiento derivado de la pandemia por Covid19 ha variado las relaciones y ha puesto de manifiesto la necesidad del apoyo y colaboración del entorno social, por ello planteamos conocer todo lo relativo a actividades económicas y trabajo desde una perspectiva más humana y cercana.

Se desarrollarían las distintas etapas a lo largo del segundo trimestre escolar.

En todo el proceso se dará la necesaria Socialización Rica:
  • Trabajamos en grupos de 4 personas, cooperativos y con roles definidos. 
  • Será necesaria la recogida de información por parte del alumnado de las personas y establecimientos relacionados con el colegio, por lo que se realizarán visitas y entrevistas personales (presenciales o por sesiones online).
  • Las puertas de nuestra aula están abiertas para recibir y escuchar (presencial o en videoconferencia) a quienes puedan guiarnos en el proceso y enriquecer nuestra investigación y recopilación.
El producto final será un "catálogo digital de servicios y personas" del entorno del colegio, para lo cual habrán de investigar sobre actividades económicas y trabajos, primero de modo teórico y, después, de forma real entre la comunidad educativa y los vecinos del barrio.
Así mismo, se creará un vídeo para la presentación de dicho catálogo.

Utilizaremos la página web del colegio para su difusión, así como redes sociales del barrio y del ayuntamiento, propiciando prácticas colaborativas entre las personas cercanas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD 1 - TAREAS/RETOS DE LA SEMANA 1

UNIDAD 3 - AUTOEVALUACIÓN COMPETENCIA DIGITAL Y REFLEXIÓN

UNIDAD 4 - EVALUACIÓN: rúbrica y línea del tiempo