UNIDAD 5 - ANALIZO MI PROYECTO ABP

ANALIZO MI PROYECTO ABP


Información relevante sobre el ABP "¿Quién vive a nuestro lado?"

(Pinchar en la imagen para acceder a la presentación interactiva)

Está pensado para trabajar en 4º de Primaria, con 24 alumnas/os, y tiene carácter interdisciplinar al combinar las áreas de Sociales, Lengua, Matemáticas y Educación Plástica.

Si quieres conocer con más detalle los estándares cuya consecución se pretende, en cada una de esas áreas, pincha en cada uno de los elementos interactivos de ese apartado del canvas con el que se inicia esta entrada y que constituye el prototipo inicial del proyecto.

El centro se sitúa en un barrio urbano, con gran diversidad de población y la comunidad educativa es reflejo de ello; no han existido propuestas comunes que articulen una fuerte cohesión.

El confinamiento derivado de la pandemia por Covid19 ha variado las relaciones y ha puesto de manifiesto la necesidad del apoyo y colaboración del entorno social, por ello planteamos conocer todo lo relativo a actividades económicas y trabajo desde una perspectiva más humana y cercana.

Se desarrollarían las distintas etapas a lo largo del segundo trimestre escolar.

En todo el proceso se dará la necesaria Socialización Rica:
  • Trabajamos en grupos de 4 personas, cooperativos y con roles definidos. 
  • Será necesaria la recogida de información por parte del alumnado de las personas y establecimientos relacionados con el colegio, por lo que se realizarán visitas y entrevistas personales (presenciales o por sesiones online).
  • Las puertas de nuestra aula están abiertas para recibir y escuchar (presencial o en videoconferencia) a quienes puedan guiarnos en el proceso y enriquecer nuestra investigación y recopilación.
El producto final será un "catálogo digital de servicios y personas" del entorno del colegio, para lo cual habrán de investigar sobre actividades económicas y trabajos, primero de modo teórico y, después, de forma real entre la comunidad educativa y los vecinos del barrio. Se creará un "muro digital" para mostrar dicho catálogo y difundir el proyecto.
Así mismo, se creará un vídeo para la presentación de dicho catálogo.

Utilizaremos la página web del colegio para su difusión, así como redes sociales del barrio y del ayuntamiento, propiciando prácticas colaborativas entre las personas cercanas.

A todos los artefactos digitales que saldrán de las actividades planteadas, se les corresponde una serie de herramientas digitales; en la siguiente imagen muestro un resumen de las mismas:


Una de las premisas fundamentales es utilizar todos los recursos digitales que la plataforma de la Junta de Castilla y León ofrece a mi alumnado, gratuitos y en un entorno seguro.
Por ello, trabajarán preferentemente con las herramientas de Office 365 (Word, ppt, sway,...) y solo incluyo otros recursos cuando son gratuitos y no suponen registro de alumnado. (En la parte de diseño del proyecto no se contempla esta limitación pues soy yo, como docente quien se registra exclusivamente).
Así mismo, encontrarán contenido, instrucciones, actividades previas, etc en su Aula Virtual Moodle. 

Para la difusión, nos apoyaremos en padlet (mural digital colaborativo, sin registro por parte del alumnado) y en su inclusión en la página web del centro.
Desde mis redes sociales personales (Twitter y Facebook) difundiré el proyecto al resto de la comunidad educativa y a la sociedad en general.
Se intentará que entidades de barrio y ayuntamiento difundan el proyecto o, al menos, el producto final, en beneficio de toda la comunidad.


La evaluación será dinámica, es decir, se irá realizando en distintos momentos y siempre con carácter formativo, buscando que el alumnado reconduzca su aprendizaje para hacerlo más efectivo.

Guiará la evaluación la siguiente rúbrica del proyecto:


Análisis DAFO del ABP "¿Quién vive a nuestro lado?"

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