UNIDAD 1 - TAREAS/RETOS DE LA SEMANA 1
EL RETO EN 3 FASES
1. IDEAS FUNDAMENTALES
INSTRUCCIÓN DIRECTA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
2. PRESENTACIÓN, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS
PROYECTO DE REFERENCIA
Entre los múltiples proyectos que he conocido a través de las redes, he decidido realizar esta primera actividad en relación al Proyecto "Conciencia animal", de Marina Tristán.
Me atrae el planteamiento que hace pues no solo es un proyecto memorable sino que sus productos finales tienen como objetivo un beneficio para la comunidad, pasando a ser un Proyecto de Aprendizaje Servicio.
Para el análisis de dicho proyecto voy a utilizar la traducción que ha hecho Eduteka de la propuesta de Adria Steinberg "Seis principios del aprendizaje por proyectos"
AUTENTICIDAD | El proyecto plantea un problema significativo para toda la comunidad, incluido el alumnado (cómo cuidar de las mascotas) y ofrece a este la oportunidad de producir algo valioso para la comunidad (informar de los deberes como propietarios de animales y recaudar fondos para una asociación relacionada) ✔️ |
RIGOR ACADÉMICO | El estudiante debe adquirir y aplicar conocimiento de varias áreas de contenido (el proyecto incluye prácticamente a la totalidad de las áreas). Implica al alumnado en procesos de indagación y le demanda desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior (analizan, planifican,...) ✔️ |
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE | Con el proyecto llegan a productos finales (ej.: concierto y mercadillo benéfico) que solucionan el problema. Se requiere al alumnado habilidades de organización, comunicación, uso de TIC y trabajo en equipo. ✔️ |
EXPLORACIÓN ACTIVA | El alumnado tiene que investigar, hacer una labor de campo, utilizando medios y fuentes diversas; llega a hacer un exposición oral de ello (charlas en Primaria y cuentos en Infantil) ✔️ |
INTERACCIÓN CON ADULTOS | Los estudiantes aprenden con expertos en el tema del cuidado de animales y de sus propias familias y profesorado. ✔️ |
EVALUACIÓN | Realizan una valoración de sus evidencias a lo largo del proyecto y del impacto del proyecto. Tiene bien planteados los criterios de evaluación en cada una de las áreas implicadas y presupongo la revisión de su consecución. ✔️ |
3. DISEÑO DEL PROTOTIPO
PRIMERAS LÍNEAS DEL PROYECTO A DESARROLLAR
A continuación muestro el prototipo de ABP que me gustaría desarrollar.
Está pensado para trabajar en 4º de Primaria y tiene carácter interdisciplinar al combinar las áreas de Sociales, Lengua, Matemáticas y Educación Plástica.
A partir de la pregunta "¿Quién vive a nuestro lado?" se abre una reflexión sobre lo que conocemos o no del resto de personas de la comunidad educativa y que conviven en el entorno del colegio. El confinamiento derivado de la pandemia por Covic19 ha variado nuestras relaciones y ha puesto de manifiesto la necesidad del apoyo y colaboración del entorno social.
El producto final sería un "catálogo digital de servicios y personas" del entorno del colegio, para lo cual habrán de investigar sobre actividades económicas y trabajos, de modo teórico y de forma real entre la comunidad educativa y los vecinos del barrio.
Utilizaremos la página web del colegio para su difusión, así como redes sociales del barrio y del ayuntamiento, propiciando prácticas colaborativas entre las personas cercanas.
Comentarios
Publicar un comentario